La normativa actual deroga una de 1948, que pretendía evitar el libertinaje de los jóvenes y frenar la prostitución.

People dance on the floor at the disco bar La Conga, where some members of the FOL military base spend their spare time, in Manta, Ecuador, on April 12, 2007. Colombia has offered the U.S. an alternative base for counter-drug surveillance flights if Ecuador evicts the U.S. from its largest South American military outpost, according to a senior U.S. defense official. Photographer: Jorge Vinueza/Bloomberg News.

En Tokio los japoneses podrán bailar después de medianoche y hasta altas horas de la madrugada, en virtud de una nueva ley aprobada el pasado miércoles que levanta la prohibición de bailar toda la noche en las discotecas.

Los pubs no tenían en principio el derecho, hasta ahora, de dejar las pistas abiertas desde medianoche hasta el alba. La policía temía que favoreciera a “una atmósfera excesivamente hedonista”.

La ley anterior en vigor, que data de 1948 -período de ocupación americana-, pretendía evitar el libertinaje de los jóvenes japoneses, al igual que frenar la prostitución. Sin embargo, la aplicación de la norma se relajó considerablemente a partir de los años 1960, lo que permitió la proliferación de estos locales.

Una nueva ola de represión comenzó, no obstante, después de la muerte de una estudiante de 22 años en 2010, debido a una pelea en un club de Osaka, aunque la mayoría de discotecas de esta ciudad del oeste habían cerrado.

Algunos parlamentarios criticaron también que esta ley es anticuada y contraria a la voluntad del gobierno de promover el desarrollo cultural del archipiélago aparte de las fuertes críticas del sector de la danza y de la industria de la música, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Según la nueva legislación, que debería aplicarse a partir de junio de 2016, bailar pasada la medianoche será legal, pero a condición que se respete una luminosidad más o menos equivalente a la de las salas de cine antes de la proyección.

 

 

Anuncios